Valladolid en Transición somos un grupo de personas que, conscientes de que el actual modelo socioeconómico no puede resolver las crisis estructurales que él mismo ha causado, decidimos organizarnos para afrontar un proceso colectivo y creativo de transición hacia un futuro más local, autosuficiente, equitativo y conectado socialmente en el que todos podamos optar por una vida plena.
    De entre los desafíos más duros a los que nos enfrentaremos en los próximos años (en Valladolid y en todo el mundo), destacan sin duda el Cambio Climático y el Pico del Petróleo, este último seguido del resto de las energías fósiles. El primero está bien documentado y es muy visible en los medios de comunicación ; pero el Pico del Petróleo, sin embargo, permanece aún como el « oculto monstruo bajo la alfombra » para la mayoría de la gente.
    Nuestros objetivos responderán por tanto a la histórica consigna de «piensa global, actúa local » y serán múltiples, en la medida en que ambos problemas ya están aquí. Así, realizaremos un esfuerzo en el área de Valladolid por:
  • Vincular a las personas y colectivos que se interesen por el concepto y la práctica de la Transición (véase la sección Contacto)
  • Informar sobre convocatorias de encuentros, iniciativas o eventos que se vayan a desarrollar en el área de Valladolid y aquellos de interés general en otros lugares de España (véase Noticias y Actividades)
  • Señalar las iniciativas, redes, colectivos, etc. que bajo nuestro punto de vista, se ajustan a las premisas de la Transición en el área local, organizadas en el Mapa de Recursos Locales (en proceso de elaboración). Asimismo, hemos realizado un Inventario de otros recursos relacionados (en proceso de elaboración).
  • Reforzar o crear nuevos proyectos, siempre bajo la premisa del trabajo en red y coordinado con las iniciativas ya existentes en la ciudad.
  • Ofrecer información sobre las motivaciones y el movimiento de Transición en forma de videoforums, charlas, presencia en prensa, etc.
  • Direccionar a otros sitios web desarrollados, relacionados con el Movimiento de Transición y las iniciativas comunitarias de Transición, donde encontrar la información, los materiales didácticos disponibles y las herramientas psicopedagógicas que apoyen la expansión de la Transición entre la población (véase Documentación)

Estos puntos son nuestros ejes básicos, para conocer y colaborar en los proyectos concretos en los que estamos inmersos ahora mismo, no dudes en contactarnos, ¡somos un grupo abierto en continua evolución!


A nivel estatal e internacional han surgido como champiñones numerosas iniciativas de este tipo en los últimos años :

Una respuesta to “¿Quiénes somos?”


  1. […] https://valladolidentransicion.wordpress.com/about/ Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaBe the first to like this. Esta entrada fue publicada en Ideas en el ámbito local por uvaysociedad. Guarda el enlace permanente. […]

Los comentarios están cerrados.