Os vamos dejando aquí una reseña de los vídeos según los vayamos colgando.

MARGARITA MEDIAVILLA

Margarita Mediavilla es licenciada en Ciencias Físicas y doctora por la Universidad de Valladolid. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingenierías Industriales de esta misma Universidad. Sus líneas de investigación se centraron en la ingeniería de control y la robótica hasta el año 2003, en que orienta su investigación hacia la energía y la sostenibilidad. 

ROBERTO BERMEJO

Roberto Bermejo es profesor de Economía Sostenible del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad del País Vasco. Sus campos fundamentales de investigación son los fundamentos de la economía sostenible; el análisis de la escasez de recursos de la corteza terrestre, de las implicaciones para el sistema económico y propuestas de alternativas, especialmente alternativas energéticas, bases de una economía circular de materiales y de un modelo de transporte sostenible.

CARLOS DE CASTRO

Carlos de Castro es Doctor en Físicas y profesor titular del departamento de Física Aplicada de la Universidad de Valladolid. Ha impartido decenas de conferencias a lo largo de la geografía española desde 1991 sobre ecología y sostenibilidad, cambio climático, crisis energética, límites al crecimiento, teoría Gaia, etc., y tiene varias publicaciones sobre estos temas .

JORDI PIGEM

Jordi Pigem es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y escritor. Del 1998 al 2003 fue profesor y coordinador del Área de Filosofía del Masters in Holistic Science de la Universidad de Plymouth, Inglaterra. Ha sido profesor invitado en la Universidad de Barcelona y ponente en diversas universidades, incluidas las de Columbia y Oxford. En 1999 obtuvo el Premio de Filosofía del Institut d’Estudis Catalans. Fue coordinador de la revista de ecología Integral y tiene numerosas publicaciones.

ÓSCAR CARPINTERO

Óscar Carpintero es Doctor en Economía, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid y Postgraduado en Economía de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente por la Universidad de Alcalá. Durante los últimos años ha escrito numerosos trabajos sobre economía ecológica, sostenibilidad ambiental, o comercio y medio ambiente.

JORGE RIECHMANN

Jorge Riechmann es poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de filosofía moral en la Universidad Autónoma de Madrid. Es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense, tiene además estudios de filosofía, literatura alemana y ciencias políticas. Su actividad académica especializada versa sobre ética y ecología; agroética; ética aplicada a las nuevas tecnologías (biotecnologías, nanotecnologías…); filosofía política “verde”; condiciones sociales para la sustentabilidad ecológica; impactos sociales de la tecnociencia; sociología de los movimientos sociales (especialmente el movimiento ecologista).

ALICIA VALERO Y ANTONIO VALERO

Antonio Valero es el Director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y catedrático de Energética de la Universidad de Zaragoza. Es autor de más de cien artículos de investigación sobre temas energéticos así como de la interacción entre la Energía y Entropía con la Economía y la Ecología.

Alicia Valero es Profesora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza e investigadora del CIRCE. En su tesis doctoral evaluó y demostró que en el siglo XXI habremos agotado las más importantes reservas minerales del planeta si no realizamos una rigurosísima política de reciclado de metales y otros minerales estratégicos.

CARLOS TAIBO

Carlos Taibo es escritor y profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene numerosas publicaciones sobre el movimiento antiglobalización, el decrecimiento y la democracia directa. Ha criticado duramente la lógica del crecimiento económico, desligándolo del progreso y bienestar.