Fecha: 14, 15 y 16 de octubre.

Horario: viernes 14 por la tarde, el sábado 15 por la mañana y el domingo 16, mañana y tarde, para que no coincida con la manifestación del 15M del sábado 15 por la tarde

Lugar: Locales de la JOC-E (Glorieta del Descubrimiento, 1, Valladolid).

Precio: 3 euros.

Las prácticas de montaje se realizarán con el material que se grabó en el curso de Los límites del crecimiento.

Se aprenderá a utilizar y sacar partido al lenguaje audiovisual para transmitir un determinado mensaje. Además, una vez hagamos el curso podremos ponernos manos a la obra ya con el Mapeo de recursos locales y las entrevistas a los colectivos que llevan a cabo iniciativas decrecentistas en nuestra ciudad.

Inscripciones: Por orden de lista en este documento (plazas limitadas).

De antemano, damos las gracias a Lidia y a la JOCE por organizar este curso🙂.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

La Revolución a través del cine. Cine Ruso de Entreguerras. El valor documental y el montaje

Introducción:

Las vanguardias artísticas occidentales del siglo XX tuvieron su germen en la sociedad europea que rodea cronológicamente a la Gran Guerra, así como en la influencia general que determinó la Revolución Rusa.
El planteamiento del arte del cine se transmite al celuloide como diseño del momento de la máquina de la que se toma en su uso práctico en función de una labor a favor del avance social y por tanto artístico (recordemos que para los artistas soviéticos toda actividad quedaba en función de su significado social) sintetiza la idea de cómo se desenvolvió el trabajo frente al cinematógrafo en los años 20 en Rusia. Directores de cine como Eisenstein, Poudovkin, Vertov, Medvedkin, Sfir Schub, entre otros, desarrollaron una obra cinematográfica que deseamos rescatar como vigente entre lo que aún hoy mantenemos como substancial para que el cine contenga un significado artístico.


Programa:

Viernes 14 (20,00-22,00): 

  • Resumen histórico, el nacimiento del cine, con proyecciones de secuencias de los Hnos. Lumiére,Georges Méliès, Edison, Robert Flaherty, Griffith, Friz Lang (mudo) versus el cine soviético que proponemos: “El cine ojo”, Dziga Vertov manifiestos “El hombre de la cámara”(1929), la aceptación de lo inesperado como enriquecimiento del Cine a lo imprevisto, relación e influencia en Jean Vigo.

Sábado 15 (10:00–14:00): 

  • Visionado de distintos cortes de documentales importantes de los citados. La idea del documental Sfir Schub y el montaje de obras de archivo, idea absolutamente moderna en lo que el documental de hoy se refiere, ejemplo Chris Marker: “Le fond de l’air est rouge” (1977).

Domingo 16:

  • 11:00 –13:00: Práctica: desde lo que se grabó en las charlas del curso de Los límites del crecimiento hasta llegar al montaje.
  • 17:00–21:00: Seguir con la práctica y ver algo de la actualidad del documental Michael Glawogger.