Del  16 al 20 de abril en la Escuela de Ingenierías Industriales de Valladolid se celebraron las «IV Jornadas Ecologistas de Valladolid»  que este año han abordado temas muy  interesantes y variados. Entre ellos  y , como broche final a las jornadas,  el día 20 se organizó una mesa redonda titulada «Proyectos alternativos, buscando soluciones», en la que se presentaron tres proyectos que pueden abrirnos nuevos horizontes en la búsqueda de soluciones frente al modelo consumista y mercantilizado imperante en la sociedad actual. En ella participaron diversos ponentes, dos de los cuales centraron su visión en la puesta en marcha de iniciativas de vida rural ecológica y autosuficiente, y un tercero que dirigió su atención a las Ciudades en Transición, crecientes modelos urbanos biosostenibles.

Como defensores de modos alternativos de vida, desde la ruralidad, cabe destacar la intervención de 2 colectivos:

Una integrante del colectivo asturiano IXUXU nos habó de su proyecto de vida rural y ecológica, centrado en la autogestión, la educación ambiental y la recuperación de razas autóctonas, en pro de la diversidad biológica y cultural. También nos habló de un interesante proyecto de ayuda mutua en Asturias, RAMAS, que según se autodefinen: «intentamos funcionar a pesar del sistema capitalista y el Estado. Compartimos energia, tiempo, amistades, habilidades, para ayudarnos y apoyarnos uno al otro y en comunidad».

Un integrante del colectivo vallisoletano Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH!), que desarrolla un proyecto de agroecología en una finca okupada del municipio, nos acercó a su realidad diaria y nos comentó cómo funciona su grupo de consumo y cómo se gestionan sus actividades de encuentro y formación en agroecología.

Ambos grupos nos hablaron de su labor, los objetivos que persiguen, cómo surgieron sus respectivas iniciativas, el ámbito al que dirigen su acción y su valoración personal o como colectivo de los logros conseguidos. Además aportaron una visión muy interesante sobre cómo, dentro de nuestra vida diaria, podemos contribuir a crear un mundo más justo, basado en las relaciones, mutuamente enriquecedoras, entre los seres humanos y de estos con el medio ambiente.

Como contrapunto a esta visión rural de la ecología, Carlos de Castro, escritor y profesor de la Universidad de Valladolid, nos habló de las crecientes iniciativas de «Ciudades en Transición», que se plantean un modelo de vida alejado de la actual dependencia energética de los combustibles fósiles y del modelo de crecimiento y consumo exacerbado.

Con el título «Proyectos alternativos, buscando soluciones», esta mesa redonda pretendió, de un modo constructivo, realizar propuestas diferentes para conseguir que la sociedad se acerque un poco más a lo que un buen día nos atrevimos a soñar.

Podéis escuchar y descargaros el audio de la mesa redonda aquí: http://bit.ly/IhcLuI.

Más información sobre las jornadas en: http://www.nodo50.org/ecologistas.valladolid/spip.php?article759

About these ads